lunes, 27 de agosto de 2012

Aventuras margariteñas..........Capítulo 3

El Valle 



La hermosa Iglesia de la Virgen del Valle
A pesar de que no soy una católica 100 por ciento practicante (que no me oigan en el San José de Tarbes) tengo ciertas creencias arraigadas que quizás para algunas personas sean un poco absurdas pero para mi son simplemente lo que soy y punto.  

Soy firmemente creyente de las vírgenes patronas de cada tierra y considero un ritual particular efectuarles la correspondiente visita apenas llego a mi destino vacacional. Dicho esto, es mas que claro que estando sumida en las aventuras margariteñas no podía dejar pasar mas tiempo sin ir a ver a la Virgen del Valle.  

Ver a la Virgen del Valle en esta oportunidad para mi resulto en la misma experiencia energizante que resulta cada vez que visito a una virgen en su tierra.  Es tanta la fe y la energía que se percibe en su santuario que una corta visita de media hora parece ejercer  una automática renovación de fe y esperanza.

Esta visita contó a su vez con una jocosa e ilustrante anécdota. He convertido a mis hijos en participes de este ritual de visitar a la virgen cada vez que llegamos de vacaciones a un lugar.  En nuestras ultimas vacaciones fuimos a ver a la Virgen de Candelaria patrona de las Islas Canarias, lo cual quizás para ellos fue un poco atemorizante por lo enorme y oscura que es su basílica.

Esta visita fue diferente.  Mis hijas son adictas confesas a las princesas de Disney y en este momento de sus vidas (3 y 4) años todo gira en torno a un cuento de hadas.  Desde que llegamos y vieron la iglesia tan clara y con tantas cúpulas imaginaron que se trataba de un "casquillo", les explique que no era un "castillo" sino una iglesia lo cual trataron de asimilar con cara de pocos amigos.  Esta explicación perdió todo sentido cuando entraron a la iglesia y vieron a la hermosisima virgen del Valle.  Definitivamente mami mentía porque ¿Cómo una princesa tan hermosa con todo y corona no iba a vivir en un castillo?  Nuevamente acudí a la explicación de que no era una princesa en su castillo sino una virgencita en su iglesia además de afirmar que era la madre de Dios.  Me miraron con cara muy seria.  Les explique como se reza en la iglesia, les hable del padre que da la misa y trate de ilustrar en un lenguaje apropiado lo que la Virgen María representa para la iglesia católica. En esta explicación participo también mi hijo.  Siendo un niño de casi 7 años hizo indagaciones propias de su edad así que su gran  duda era si la virgen del valle se había muerto allí, y porque había tantas vírgenes.  Hice lo mejor que pude al explicarle que la Virgen María era una sola y que tenía muchas representaciones. O se sintió conforme con la explicación o no le hizo mayor caso porque acto seguido me pidió un helado. Sus hermanas me veían muy serias y me sentí feliz porque su cara decía que lo habían entendido. Habia logrado en solo 10 minutos explicarles uno de los misterios mas difíciles de la religión católica, mis habilidades como madre de explicarles el mundo no podían ser mejores!.  Se despidieron muy serias de la virgencita, hicieron la señal de la cruz y salímos de la iglesia a buscar al heladero.  Fue entonces cuando mi hija de 4 años me miro muy seria y me pregunto: ¿Mami y el Príncipe de la "Igencita" donde esta?, no esta en este casquillo?.
Moraleja: la cara de un niño puede mostrar mucho entendimiento pero ese entendimiento siempre será proporcional a la medida de su universo.
Nota mental para mi: las princesas de Disney y las comíquitas de acción están limitadas para mis hijos apenas terminen las vacaciones.

El Sambil

Justamente como lo recordaba, el centro comercial Sambil en Margarita es como sus hermanos en otros lugares de Venezuela, la misma disposición, las mismas tiendas y pareciera que hasta la misma gente paseando entre vitrinas y quejándose reiteradas veces de lo costoso que esta todo.  
Lleno hasta mas no poder aun tratándose de un lunes no nos dejo mayores impresiones o novedades. 
Comimos en el Hard Rock Café. Por supuesto que no la mejor comida pero sin duda alguna mucho mejor que el de Caracas y deliciosa para los niños que devoraron menús infantiles y malteadas.
Algo diferente: La joyería Boticelli con piedras Semipreciosas para hacer collares aptas para todo tipo de presupuestos y siempre un toque encantador y de elegancia si se combinan apropiadamente

Aventuras margariteñas............Capítulo 2

Definitivamente los recuerdos mas maravillosos de un momento de nuestras vidas al ser enfrentados años después pueden ser un poco decepcionantes........
A la hora de elegir un hotel para pasar vacaciones con los niños me decidí por una en la bahía de  Pedro González por tres razones: Playa, playa y playa.  Es que siendo caraqueña crecí con una bendición que muchas veces damos por hecha y que ahora que no tenemos pareciera muy muy lejana; las playas del litoral a solo media hora de caracas, esa bendición de playas donde podíamos ir a pasar un día y regresar plácidamente a la capital.  Ahora que ya esas playas no son ni la sombra de lo que eran siempre busco la oportunidad de que en vacaciones mis hijos puedan disfrutar el mar y no solo sean niños de piscina.
Dicho esto el recuerdo de la playa de este hotel para mi era maravilloso, una playa de pura arena, de poco oleaje fantástica para bañarse o montar en moto de agua.
Con que me encontré ?????
Me encontré con una playa maravillosa pero para nada amigable para niños pequeños.......el oleaje en la orilla muy fuerte para que se bañaran y una vez pasado donde rompen las olas muy hondo para ellos.  Hasta mi hijo mayor en su etapa de aventuras extremas me confeso después de ser "revolcado" por un sinnúmero de olas que la playa estaba un poquito "fuerte"
Horror y fin de mundo! La aventura margariteña no es en piscinas que para eso esta caracas o piso 11 (denominación común que recibe nuestro destino playero en el litoral central). Debía buscar una playa apta para mis pequeñines!

El Yaque

Después de algunas recomendaciones y básicamente como consecuencia del trafico que no nos dejo llegar a la tan recomendada Playa Paraiso nos dirigimos a Playa el Yaque. Por tratarse de un lunes la playa estaba bastante vacía a nuestra llegada.  
Un poquito decepcionante? El hecho de que los mejores toldos se reserven para los restaurantes...entiendo perfectamente el punto de las personas que trabajan en la playa de que esa es su ganancia, pero seria bueno que hubiera una parte de esos toldos que pudieran usar las personas con niños pequeños quienes cuando hacemos un paseo debemos llevar la mitad de la casa  "literalmente" e  incluir todas las meriendas que son requeridas cada media hora. Sin embargo y como mi vida no es solo ser "mami" considero que para parejas o familias de adultos esta fantástico y la atención es excelente.
Después de varios intentos finalmente conseguimos un buen puesto para los niños con una buena atención.
Que les puedo decir? La playa es increíble y totalmente kids friendly.  Mi hija pequeña de 3 años se bañaba sola y esto no solo es un hito por lo mansa de la playa sino por su etapa de "mamitis" para todo, la cual olvido mientras retozaba en el mar.
Que disfrute a mas no poder aparte de ver a mis hijos bañarse en el mar sin temores? Nuestra gastronomía playera que creo que es única en todo el mundo por su variedad. Empanadas, obleas, huevos duros, tostones, helados,  vuelve a la vida y por supuesto las deliciosas ostras las que obviamente no deje pasar!
El Sr.Ostrero Amablemente me permitió fotografiarlo!

domingo, 19 de agosto de 2012

Aventuras margariteñas.........Capítulo 1

Mi relación con la isla de margarita siempre ha sido esporádica; a pesar de que me encanta la isla y de que cada  vez que vengo juro volver pronto siempre ocurre algo que me hace postergar ese retorno por mucho mas tiempo del planeado.  He vivido todas las versiones de la aventura margariteña; de niña con mis padres; de universitaria con mis amigas en "semana santa"; con mi primer gran amor en nuestro primer viaje juntos; con mis queridos abuelos y finalmente con mi grupo de amigos laborales.  Este ultimo viaje termino con un terrible sin sabor cuando fui llamada para recibir la triste llamada que me notificaba la dolorosa partida de mi abuelo y probablemente eso me mantuvo lejos de la isla por mas de 8 años.

8 años y 3 hijos después me aventure a vivir por primera vez la aventura margariteña en una nueva versión, la aventura margariteña con niños pequeños.  Así que acá relato como se siente por primera vez vivir nuevamente la isla y después de tantos años siendo "mami".

Arepas Gourmet

Después de una mala experiencia a la hora del desayuno en el hotel me dirigí con los niños vía Playa el agua buscando desayuno e imaginándome que invariablemente  no íbamos a conseguir mas opciones que empanadas, empanadas, empanadas....
Luego de unos 25 puestos los cuales se veían cada uno mejor que el otro pero cada uno menos "kid friendly" que el otro, pensé que seria casi misión imposible conseguir un sitio donde los niños pudieran comer sin estar en el medio de la vía.  Pasando Paraguachi las conseguimos.  Unas chicas muy alegres y serviciales que se han establecido en Margarita. Su puesto esta ambientado en el mundo del surf, la cual me imagino es una de las razones que las trajo a la isla.  Lo especial de sus Arepas no son sus rellenos de Reina Pepeada, Queso Guayanés, vegetales salteados  o el mas atrevido Capresa que ya hemos visto en una que otra Arepera Gourmet de Caracas. Lo especial de sus Arepas son sus masas, las hacen de avena con queso, yuca, caraotas, ocupo, albahaca, ñame, papa y pare de contar.  
Los niños devoraron Arepas de masa de avena con queso y  rellenas de queso guayanés y yo probé una de masa de albahaca rellena con tomate margariteña y queso telita, sencillamente Superior.
Total absoluta y completamente recomendado vía playa el agua y antes de llegar  a Paraguachi las Arepas del puesto Tiki......definitivamente para no dejarlas pasar.